lunes, 25 de octubre de 2010

Lo que diga en su Facebook puede resultarle contraproducente

La mayoría de jóvenes (y no tan jóvenes) utilizan las redes sociales como una forma de compartir ideas, puntos de vista, fotos, música, estilos de vida, religión, preferencias sexuales y un sinfín de temas que usted pudiese imaginar, con el objeto de compartir con sus familiares y amigos temas afines que los identifique de alguna manera.

Pero todo en esta vida tiene su lado bueno y su lado obscuro, ¿Sabía que lo que usted suba en su red social estará disponible para cualquier individuo u organización que desea obtener información de su vida personal como profesional? Y si somos un poco quisquillosos estos pueden estar violando su privacidad, haciendo un mal uso de su información. Se han dado casos de extorción, robo de identidad, desprestigio mal infundado e incluso amenazas de diferente orden.

Esto no quiere decir que sean algo malo las redes sociales, pero si le sugiero que sea selectivo con la información así como el tipo de amigos que acepta en estos.

Robbins Coutler nos pone a pensar en el parrafo siguiente sobre las redes sociales en el ámbito laboral y al final nos da unas preguntas para reflexionar desde un punto de vista ético, lo que le recomiendo que las analice y reflexione.

Hoy en día cada vez más empresas utilizan Facebook, Twitter, Google para verificar a los candidatos y a los empleados actuales. Un estudio de Vault.com descubrió que 44 por ciento de los empleadores utilizan sitios de redes sociales para examinar los perfiles de trabajo de los candidatos, y 39 por ciento ha revisado el perfil de un empleado actual. De hecho, algunas organizaciones ven a Google como una manera de evadir la “ley de discriminación, dado que los empleadores pueden obtener toda clase de información, parte de ella por una cuota nominal, que de manera legal se encuentra en entrevistas: su edad, su estado civil, travesuras de amistades, cosas que escribió en la universidad, afiliaciones políticas, religión, fotos, entre otras cosas más”. Y para aquellos individuos que gustan de despotricar y criticar a los empleadores, esto podría tener consecuencias. Algunos individuos ya han eliminado sus perfiles de Facebook debido a que los empleadores buscan este tipo de información.

¿Qué piensa sobre lo que hacen estos empleadores?, ¿Qué puntos positivos y negativos tiene este comportamiento?, ¿Cuáles son las implicaciones éticas?, ¿Qué lineamientos sugeriría para el proceso de selección de las organizaciones?

Instituto Tecnológico Superior de Chapala

Centro de Emprendurismo e Incubación (CEI),

Coach de negocios.
M.A. Roberto Ramírez Ángeles.

brokergdl@hotmail.com

www.robertoramirezangeles.blogspot.com