lunes, 11 de octubre de 2010

Romance en la oficina

Subordinado: Jefe, mi secretaria está enojada conmigo por razones amorosas y no me tiene el reporte financiero anual que usted requiere para la junta de hoy. ¿Me da permiso de entregárselo mas tarde a ver si se en contenta?

Jefe: Sabe que el reporte es urgente y lo necesito para medio día y si no me lo tiene perderemos esa inversión que tanto hemos trabajado todos los del área de producción por un año entero, así que vaya y haga las paces con su novia-secretaria y de inmediato tráigame ese reporte financiero. Ya luego revisaremos esa situación amorosa………. ¡Ya le había dicho que no meta el chile en la nomina Pérez!...................

¿Alguna vez ha invitado a salir a alguien de su oficina? o ¿Le ha dicho a esa persona que se siente atraído (a) y que le gustaría empezar una relación amorosa? Esta situación es más común de lo que usted pudiera imaginar: 40 por ciento de los empleados entrevistados por el Wall Sreet Journal dijeron haber tenido un romance de oficina. Y otra encuesta descubrió que 43 por ciento de los hombres solteros y 28 por ciento de las mujeres solteras dijeron estar abiertas a citarse con un compañero de oficina. Son obvios tales resultados ya que las largas horas de trabajo y el convivio diario se crea un ambiente propenso para tales situaciones, por lo que no debe de extrañarnos que esas relaciones en algunas ocasiones terminen ante el altar y muchas otras en situaciones nada agradables.

¿Qué tan sano es mantener una relación amorosa en el lugar de trabajo? Y ¿Qué problemas o beneficios trae esta situación a la productividad de la organización? y si existen conflictos amorosos ¿cómo son estos resueltos por la gerencia? Si nos ponemos analizar detalladamente estas preguntas, son más complicadas de contestar de lo que pudiésemos imaginar.

Estar enamorado de la pareja es un sentimiento lindo y hermoso, pero cuando entran otro tipo de sentimientos en el lugar de trabajo, tenga por seguro que ya no lo es tanto. Entre estos sentimientos encontrados están: los celos, las envidias, los conflictos de pareja, arguendes, entre muchos otros; y son estos precisamente los que hacen que el ambiente de trabajo se convierta en un verdadero campo de batalla, no solo afectando a la pareja en cuestión sino a todos aquellos que se encuentran en la organización.

Esta comprobado que las empresas u organizaciones que tienen políticas y reglas muy flexibles en torno al acoso sexual y las relaciones amorosas, son menos eficientes y eficaces con los recursos productivos, creando situaciones hostiles en el ambiente laboral, en la mayoría de los casos.

¿Qué deben hacer los gerentes respecto a los romances en la oficina?

• Reglas y políticas claras sobre el acoso sexual y las relaciones consensuadas.

• Platicas sobre el acoso sexual y romances en la oficina por parte de Recursos Humanos.

• Si existen conflictos ya detectados, darle solución inmediatamente antes que se salga de control, evaluando siempre la situación que la rodea.

• Recuerde que la prohibición abierta pudiera ser difícil de ponerla en práctica, pero si mantener un orden sobre el tema.

La función del gerente es llevar a toda la organización por el camino de la productividad en un ambiente de trabajo donde se respire el respeto y la cordialidad entre todos los miembros de la organización. Recuerde usted como gerente, que la razón de ser de una organización es satisfacer las necesidades de los clientes, porque solo ellos, son los que nos dan trabajo. Analícelo y consúlteme si tiene dudas al respecto.

Instituto Tecnológico Superior de Chapala

Centro de Emprendurismo e Incubación (CEI)

Coach de negocios

M.A. Roberto Ramírez Angeles


www.robertoramirezangeles.blogspot.com