sábado, 2 de octubre de 2010

Acoso Sexual

El acoso sexual se define como cualquier acción o actividad de naturaleza sexual que afecta explícitamente o implícitamente el empleo de un individuo, su desempeño o su entorno de trabajo. Esto puede suceder entre empleados del sexo opuesto o del mismo sexo. (Coutler, 2010)

La Equal Employment Opportunity Commision (EEOC) define el acoso sexual como “aproximaciones sexuales desagradables, solicitud de favores sexuales y otras conductas físicas y verbales de naturaleza sexual, constituyen acoso sexual cuando dicha conducta afecta explícitamente o implícitamente el empleo de un individuo, interfiere de manera no razonable con el desempeño laboral de un individuo, o crea un ambiente intimidante, hostil u ofensivo”.

Los datos recabados por la Comisión Europea arrojan que entre 30 y 50 por ciento de las empleadas de los países de la Unión Europea han sufrido alguna forma de acoso sexual. Se han levantado cargos por acoso sexual contra empleadores de otros países, como Japón, Australia, Nueva Zelanda y México. (National Business Ethics Survey, 2007)

El hostigamiento sexual en México es un delito tipificado en el Código Penal en 17 entidades del país y, sin embargo, son contadas las denuncias porque además de ser difícil de comprobar (se le exigen pruebas fehacientes a la mujer), se considera una falta no grave sancionada con 40 días de salario mínimo o una pena de seis meses a tres años de prisión para el caso del Distrito Federal, siempre con la opción de conmutar el arresto con el pago de una fianza. El acoso sexual no es un problema que se presente únicamente en México, es un problema global, tanto en las empresas públicas como privadas.

Los gerentes deben de estar atentos a lo que constituye dicho ambiente, también deben comprender que la víctima no necesariamente tiene que ser la persona acosada, sino cualquiera que se vea afectado por la conducta ofensiva. La clave es estar compenetrado con lo que tiene incómodos a los empleados, y si no lo sabemos, ¡debemos preguntar!

¿Qué deben hacer los gerentes al respecto? Los gerentes deben de estar alertas a este tipo de conductas, este problema afecta a todo tipo de empresas, sin importar su tamaño, provocando una baja productividad y un ambiente hostil entre los empleados. Si usted detecta alguna situación de estas, actué inmediatamente y sea claro en sus políticas y reglas de la organización así como educar a los empleados respecto al acoso sexual.

Recuerde que un lugar de trabajo donde se respira tranquilidad, confianza y respeto entre todos los que laboran en la organización, es una empresa que generara un ambiente de trabajo idóneo para el crecimiento de las empresas siendo más eficientes y eficaces.

Instituto Tecnológico Superior de Chapala

Centro de Emprendurismo e Incubación (CEI),

Coach de negocios.

M.A. Roberto Ramírez Ángeles.