martes, 2 de noviembre de 2010

La Obra Maestra de Efrén González

¡Que corra la sangre que al fin y al cabo es nuestra!

Seguramente muchos de ustedes conocen la vida y obra del gran muralista Efrén González, sino es así, permítame citar algunos fragmentos de la página web* de Francisco Jiménez que nos habla de este gran muralista:

“Efrén González Hernández nació en Ajijic, en el año de 1972. Inició también en el taller de Neill James, siendo de la última generación, nunca tuvo duda de que esa era su profesión. Entre otras cosas ha sido traductor y la necesidad económica lo llevó a trabajar algún tiempo a los Estados Unidos y en otra ocasión regresó a ese país al estado de Maryland para estudiar pintura.

Cuando Efrén llego al taller aun vivía la fundadora, y el proyecto terminó, aunque existe el intento de los extranjeros por seguirlo. En su taller, Efrén trata de seguir la tradición de la norteamericana, es decir, enseñar a los niños a pintar y a comercializar su obra. Según su opinión, los talleres o escuelas que existen en Ajijic, tanto de extranjeros como de nacionales, les hace falta más disciplina y más tiempo.

Sus metas son realizar cada vez más exposiciones, en las que cada vez le va mejor, siendo su principal consumidor el visitante extranjero. El taller que tiene montado también cuenta con cursos de verano para los niños y de igual manera que la iniciadora, les ayuda a comercializar su obra, con el propósito de motivarlos, como lo hicieron con él.”

Por lo que nos relata Francisco Jiménez es un gran artista emprendedor y sobre todo un gran humanista.

Un día pasando por su Centro de Arte en mi camioneta lo veo y me saluda diciéndome: ¡Hola Roberto, estaciónate quiero enseñarte algo! Así que busque estacionamiento y baje a saludarlo, una vez ahí empezó a explicarme su trabajo. Entre lo exquisitamente mostrado, lo que me llamo la atención, fue un mural hecho de barro cocido en horno de leña, en el cual destaca entre muchas cosas, algunos rostros de los héroes de independencia que pelearon en nuestra región como son: Marco Castellanos, Encarnación Rosas y José Santana. Con el escrito que dice: ¡Que corra la sangre que al fin y al cabo es nuestra!

Sin embargo estando ahí, observe algo mucho más allá que supera todo lo realizado por cualquier artista ¡si aunque usted no lo crea! existe una obra maestra realizada por el maestro González que ningún mural ni pintura alguna incluso ni la propia Mona Lisa de Leonardo Da Vinci podría superar.

En esta obra maestra observamos como el artista logra plasmar magistralmente su sabiduría y conocimientos a un grupo de niñas y niños de temprana edad en el arte de la pintura. Si ve detenidamente por unos minutos, sin desconcentrarse, percibirá y sentirá: la pasión, el empeño y la alegría que cada chiquilla y chiquillo imprime a su trabajo bajo la tutela y dirección de su maestro.

Es una obra tan viva que está llena de colores, sonrisas, pasión y amor que solo el maestro Gonzalez es capaz de crear día a día junto con su equipo de trabajo.

Lo invito que vaya a ver esta obra maestra a su centro de arte y que sea el mismo Efrén Gonzalez que le explique y trasmita la pasión de su trabajo. Si quiere hacer una excelente inversión le aconsejo que adquiera alguna obra de arte de Efrén González. ¡Yo sé lo que le digo!

La dirección es: M. Castellanos #7, Ajijic Jalisco México. Nombre del negocio: Efrén González Centro de Arte.

Instituto Tecnológico Superior de Chapala
Centro de Emprendurismo e Incubación (CEI),
M.A. Roberto Ramírez Ángeles.

http://robertoramirezangeles.blogspot.com/

*http://www.concienciapublica.com.mx/2010/08/07/reportaje/javier-zaragoza-el-pintor-de-la-ribera-de-chapala