martes, 22 de junio de 2010

Manejo del dinero II Parte

En el artículo anterior, vimos como el dinero pierde valor con el tiempo por el efecto inflacionario; se explico que un individuo guardo su dinero debajo del colchón y no coloco su capital en una cuenta de ahorro, por lo que perdió el 4% de valor en el transcurso de un año.*

Ahora supongamos que es 1 de Enero del 2010 y que esta persona en vez de guardar su dinero debajo del colchón, decide depositarlo en una cuenta de ahorro tradicional en un banco comercial, como puede ser: HSBC, Banamex, Bancomer o cualquier otro.

Pensemos que lleva sus doce mil pesos, a HSBC y el ejecutivo de la sucursal le brinda información general sobre la cuenta Ahorro BUXX comentándole entre otras cosas, que ofrece una Tasa de Interés preferencial del 3%. ** Una vez convencido realiza el depósito.

Este individuo regresa el 31 de diciembre del 2010 a su Banco HSBC y decide retirar su capital más sus intereses generados en el año que da un total de $12,360.00 en un año (12,000 X 3%). Ya con su dinero se dirige felizmente a comprar su artículo que a principio del año, costaba los doce mil pesos, por lo que sabe de antemano que tiene trescientos sesenta pesos más por concepto de los intereses generados, que hará uso para adquirir un regalo para su amada novia.

Al llegar al establecimiento acompañado de su prometida, se dirige inmediatamente hacia el artículo que desea adquirir, pero se topa con la gran sorpresa que el precio ya no es el mismo, ahora cuesta $12,720.00. Indignado por tal incremento va inmediatamente con el gerente y le expresa su inconformidad. El gerente lo escucha y amablemente le comenta al cliente que solamente ellos incrementaron sus precios en función de la inflación, que al año tuvo un acumulado del 6%, por lo tanto, el precio del artículo, se ajusto a esa razón inflacionaria, dando un total de $12,720.00. (12,000 x 6%)

Nuestro amigo todo decepcionado y apenado tuvo que pedirle a su novia un préstamo por trescientos sesenta pesos para completar el pago de su artículo. Por lo tanto, su novia desembolso dicha cantidad, y para colmo le prestó sin intereses y peor aún, se quedo sin regalo que su novio tanto le había prometido.

Analizando podemos observar que las cuentas de ahorro comunes y corrientes que brindan los bancos comerciales otorgan una tasa de interés por debajo de la inflación, que van desde el 1% al 3% como máximo, y si a eso le añadimos que cobran por manejo de cuenta, mantener un saldo mínimo y cobro por cheques expedidos, entre otros servicios; esto nos arroja incluso para algunos clientes un gasto mayor que lo que pudiesen obtener por el ingreso de interés que estas brindan.

Como vemos si usted quiere ahorrar, definitivamente usted no debe de guardar su dinero debajo del colchón como lo vivimos el artículo anterior ni depositarlo en una cuenta de ahorro común y corriente que brindan los bancos comerciales.

¿Entonces qué hacer? En el siguiente articulo daremos soluciones sobre inversiones que brinden una tasa de interés igual o mayor que la inflación.

*http://www.robertoramirezangeles.blogspot.com/

**http://www.hsbc.com.mx/1/2/es/personas/cuentas/ahorro/ahorro-buxx/detalle



Instituto Tecnológico Superior de Chapala
Centro de Emprendurismo e Incubación (CEI),
M.A. Roberto Ramírez Ángeles.

brokergdl@hotmail.com